Gráfico de Nolan de las películas de Nolan (V): El Caballero Oscuro.

El Caballero Oscuro es la segunda película de la trilogía de Nolan sobre Batman, la que cuenta con Maggie Gyllenhaal y Heath Ledger, es decir, es la película buena de las tres. Antes de ver el análisis recordemos que, cuando analizamos Batman Begins, la primera entrega tuvo una puntuación de (+2, +3). Veamos qué pasa con el Caballero Oscuro.

Fase 1: Bertolt Brecht.

El teatro épico del izquierdoso Bertolt Brecht se basa en romper la inmersión del espectador para que pueda juzgar sin involucrarse con el punto de vista del protagonista. La metodología suma puntos (en la abscisa, es decir, tiende a la derecha) cuando la película no rompe la magia del cine, es una filmación tradicional, conservadora. Resta puntos en la abscisa, tiende a la izquierda, cuando es más experimental y recuerda constantemente al espectador que lo que está viendo no es real.

+2 si es una película lineal (o +1 si es una película lineal con un único flashback).
+1 si contiene música diegética (la banda sonora coincide con una escena en la que se pone un tocadiscos o la radio o el walkman, ¿los jóvenes aún dicen walkman?).
-1 si se rompe la cuarta pared (si algún actor mira directamente al espectador, si es consciente de estar en una película) o hay voz en off.
-1 si intercala imágenes de distintos tipos (animación tradicional, imagen real, rotoscopia…). Esto no incluye los efectos especiales ni los añadidos por ordenador.
-1 si la película no es lineal, tiene continuos flashbacks, tiene actos separados a lo Tarantino o tiene cortinillas de transición a lo Star Wars o a lo boda de tus tíos.

El Caballero Oscuro fue la película más conservadora que hizo Nolan hasta ese momento, sin flashbacks, sin florituras, solo inmersión. El Caballero Oscuro es un +2.

Coordenadas (+2, 0) tras la fase 1.

Fase 2: estructura.

El eje X también puede verse en si la película tiene una estructura circular (conservadurismo) o hay una ruptura con el pasado (reformismo).

+2 si hay un regreso al statu quo.
-2 si hay un cambio de paradigma.

Al igual que en Batman Begins, en el Caballero Oscuro se vuelve de nuevo al punto de partida: fiscal muerto (otra vez), villano derrotado (otra vez), orden restaurado (otra vez). Hay una apariencia de cambio de paradigma (destrucción del foco en la azotea de la comisaría, Batman fuera de la ley…) que en realidad no es tal. La colaboración de Batman con la policía corrupta y llena de soplones se hacía a través de Gordon, y el comisario sabe la verdad y puede seguir trabajando con Batman en secreto (como pasaba en Batman Begins). El statu quo de la película supone un +2.

Coordenadas (+4, 0) tras la fase 2.

Fase 3: entorno.

Ahora nos introduciremos en el argumento, en cómo se representan los principales estamentos tradicionales: familia, religión y orden. Una vez metidos en el argumento, un mismo elemento se puede exponer de manera favorable o solo para criticarla.

+1 por presencia favorable de la familia o por crítica a la ausencia de la familia.
-1 por ausencia favorable de la familia o por crítica a la presencia de la familia.
+1 por presencia favorable de la religión o por crítica a la ausencia de religión.
-1 por ausencia favorable de la religión o por crítica a la presencia de la religión.
+1 por presencia favorable del orden o por crítica a la ausencia del orden.
-1 por ausencia favorable del orden o por crítica a la presencia del orden.

Hay dos lazos familiares en el Caballero Oscuro: la madre de Montoya (que no es Montoya porque Nolan no se lee los comics, pero para mí el personaje de Ramírez es la Montoya de los comics) es el punto débil que usan para corromperla; la esposa y el hijo de Gordon (en serio, sacan al hijo pero ni siquiera aparece la hija, solo la mencionan, lo de los personajes femeninos en Nolan es para encerrarlo en Arkham) son secuestradas, otro punto débil. La familia es un -1, idiotiza a los policías de Gotham en lugar de sacar lo mejor de ellos. La fe (en Harvey Dent en lugar de en Dios) es representada como un amalgamador y un garante de estabilidad, la religión como esperanza (+1). El orden requiere todo el sacrificio que sea necesario, incluso asumir las culpas de los crímenes de Dos Caras (+1).

Coordenadas (+5, 0) tras la fase 3.

Fase 4: el culto a la muerte.

Esta es la primera fase del eje Y. Umberto Eco daba 14 rasgos para identificar al fascismo. Uno de ellos es el culto a la muerte, una deformación de la idea de heroísmo que llegaba al punto de dar la vida por la patria o por el líder. Los autoritarismos suponen una devaluación del valor de la vida, una banalización de la muerte. Hay varios tropos sobre la muerte, legítimos y útiles, como motor para la acción, punto de inflexión o revelación. Por eso vamos a acotarlo a los primeros 15 minutos de la película para medir correctamente el parámetro. También vamos a poner el foco en la relevancia que se da a esa muerte (más hacia el anarquismo) o a la banalización (más hacia el autoritarismo.

+2 si asesinan a una o más personas anónimas.
+1 si se menciona el nombre del asesinado más adelante en la película.
+0 si solo mencionan el nombre, sin mostrar cómo era el asesinado, o no matan a nadie.
-1 si muestra su día a día (en su trabajo, con su familia…) antes de asesinarlo.
-2 si el asesinado es familiar/maestro/amigo del protagonista y forma parte de su trama*.

*Considera que es un -2 aunque no lleguen a mencionar el nombre del familiar/maestro/amigo. Se trataría de un fallo de guion: no desarrollar lo suficiente el personaje asesinado para la trama.

En el Caballero Oscuro, el Joker mata a sangre fría a sus hombres durante el robo del banco (+2).

Coordenadas (+5, +2) tras la fase 4.

Fase 5: estatus del protagonista.

El protagonista es aquel personaje que tiene un objetivo y trabaja por conseguirlo. El antagonista es el que pone dificultades a que el protagonista alcance su objetivo. Estas definiciones tienen que estar muy claras, porque no siempre el cabeza de cartel de una película tiene la motivación del protagonista. En ocasiones el protagonista es el villano, incluso ocupando muchos menos minutos en cámara. Una vez identificado el protagonista, para esta fase verificaremos su posición en relación a una organización (si es que existe). Ten en cuenta que ese protagonista puede mostrarse de una manera negativa o irónica para criticar su estatus, en ese caso cambia el signo de la puntuación de fase 5.

+3 el protagonista lidera el grupo.
+2 el protagonista cumple órdenes dentro de un grupo.
+1 el protagonista llega a desobedecer al grupo al que pertenece.
+0 no hay grupo o el protagonista no interactúa con ningún grupo.
-1 el protagonista colabora con un grupo como externo.
-2 el protagonista se infiltra/boicotea un grupo.
-3 el protagonista derroca al cabecilla de un grupo.

Recordemos: el protagonista es el motor de la historia, el que busca un fin. En el Caballero Oscuro eso se ajusta al Joker, no a Batman. El Joker se asocia con la mafia (¿-1?), y tras derrocar a uno de los tres cabecillas del crimen organizado (¿-3?), le ordena al segundo que se ponga a sus órdenes (y cuando se niega, le echa a los perros). Las puntuaciones no se solapan, porque se trata del mismo grupo: es el Joker ascendiendo, como Al Pacino en el Precio del Poder. Lo que cuenta es que al final es la historia de un protagonista que lidera el grupo (+3), y no se puede decir que lo retraten de manera negativa o irónica, es un personaje carismático que da sus discursos, que se dedica a ir doblegando voluntades como quién coge margaritas en el campo.

Coordenadas (+5, +5) tras la fase 5.

Fase 6: derechos civiles.

Los derechos civiles, muchas veces introducidos en las películas de manera metafórica (sobre todo en el caso de la ciencia ficción), es la diferencia fundamental entre autoritarismo y anarquismo. Como en otras fases, es conveniente tener en cuenta el sentido de la historia: un mismo tema puede ser mostrado de manera literal o irónica, para ensalzarlo o criticarlo. Tienen distinto peso en la puntuación porque uno de los tipos incluye más derechos y de más peso que el otro.

+2 por vilipendiar los derechos civiles y políticos.
+1 por vilipendiar los derechos económicos, sociales y culturales.
-1 por ensalzar los derechos económicos, sociales y culturales.
-2 por ensalzar los derechos civiles y políticos.

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/eventos/tipos-de-derechos-humanos-segun-la-onu

Los derechos civiles y políticos incluyen: libertad de movimiento, igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo, presunción de inocencia, libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad de religión, libertad de opinión, libertad de expresión, reunión pacífica, libertad de asociación, participación en asuntos públicos y elecciones, protección de los derechos de las minorías; prohibición de la privación de la vida, de la tortura, de penas o tratos crueles o denigrantes, de la esclavitud, del trabajo forzoso, de la detención o prisión arbitraria, de la discriminación, de la apología del odio racial/religioso.

Los derechos económicos, sociales y culturales incluyen: derecho a la vivienda digna, a la alimentación, al trabajo, a trabajar en unas condiciones justas y favorables, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, al disfrute de la salud física y mental, a la educación y a los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico.

Los derechos civiles y políticos del Caballero Oscuro son parecidos a los de Batman Begins, los justicieros no llevan nada bien eso de sacar información de manera no violenta (+2). No hay especial mención a derechos económicos, sociales y culturales (+0).

Coordenadas finales (+5, +7).

Deja un comentario