La película «Explota Explota» (titulada en latinoamérica como «Capitán América: Explosión» y en Estados Unidos como «Captain America and Winter Soldier: The Musical, The Love, The Thunder, Vol. IV«) es el primer musical del universo cinematográfico de Marvel. Antes de verla es conveniente revisionar «Capitán América: el primer vengador«, «Capitán América: Soldado de Invierno«, «Capitán América: Civil War«, «Vengadores: Endgame» y la serie de «Wandavisión«. Sí, la serie de «Wandavisión» también. Lo siento.
Los superhéroes que salen en esta película son: Capitán América, alias Pablo, interpretado por Cris Evans (no está en su mejor papel, no parece él); la Bruja Escarlata, alias María, interpretada por Ingrid García Jonsson (por problemas de agenda de Elyzabeth Olsen); Bucky, interpretado por Pablo Ruíz de «La Casa de Papel«; Verónica Echegui en el papel de Verónica Echegui (su segunda película de superhéroes después de «Orígenes Secretos«, dónde hacía de policía cosplayer, tenéis que ver «Orígenes Secretos«, le da mil vueltas a cualquier película del MCU); y el bigote de Supermán, interpretado por Fernando Tejero y un italiano. El villano de la película es Strucker con peluca. También está el típico cameo de Stan Lee, al final de todo y con peluca rubio platino. Stan Lee con peluca tiene cierto parecido con Rafaela Carrá.
La historia comienza con la Bruja Escarlata, encerrada en su serie sitcom. Empieza in media res, con el bigote de Supermán persiguiéndola. Es una escena de mucha tensión. Ella lleva un vestido de novia aparatoso, con lo que tendría sentido que el bigote la alcanzara, pero la Bruja Escarlata usa sus poderes mágicos y logra subirse a un avión a tiempo, dejando al bigote atrás. El avión es abordado en pleno vuelo por Bane, que vuela la mitad del avión y secuestra a un científico como en el Batman de Nolan (esa escena está fuera de plano, no la muestran, pero se sabe que ocurre porque en medio de un número musical desaparecen las paredes del avión). Da igual, porque la Bruja Escarlata usa su magia para teletransportarse al aeropuerto de Madrid, pero en el fondo sabemos que el resto de los pasajeros han muerto horriblemente.
En «Vengadores: Endgame» habíamos dejado al Capitán América viajando por el tiempo. En una de esas el espacio-tiempo colapsa y es expulsado al mundo de la wandavisión. Se cruza con la Bruja Escarlata en el aeropuerto mientras busca su escudo, pero no se reconocen por efecto de la magia de ese mundo. Tras varias vicisitudes, la Bruja Escarlata le devuelve la maleta que tenía el escudo y organizan una cita doble con Bucky y Verónica Echegui. Ojo al foreshadow, porque Verónica hará referencia a «Vacaciones en Roma» y se le irán los ojos detrás de un legionario romano, anunciando que al final de la película acabará liada con el italiano. Sutil, muy sutil.
Entonces entra en escena el Barón Strucker, que en el mundo de la wandavisión realiza el trabajo de un funcionario que va puerta a puerta anotando quiénes viven en qué casas (o sea, es un censor, se ocupa del censo). Strucker chantajea al Capitán América y humilla a la Bruja Escarlata. Entonces llegan dos soldados con uniforme de Hidra y tricornio, y se llevan detenido al bigote de Superman (Tejero). El Capitán América encuentra un tecnicismo legal para escapar del control del Barón Strucker, pero ya es demasiado tarde: la Bruja Escarlata ha perdido el control sobre la wandavisión, en cuestión de minutos el mundo colapsará y se plegará sobre ellos matándoles a todos.
Al final el Capitán América encuentra a la Bruja Escarlata, la salva del bigote de Superman (italiano) y le infunde unas palabras de ánimo para restituir su personalidad quebrada. De ese modo, la Bruja Escarlata vuelve a recuperar sus poderes y a controlar la estructura de la wandavisión. Cuando parece que ya han salido de la sitcom y están a salvo, en la escena postcréditos se ponen todos a cantar, mostrando al público que no han logrado salir de la wandavisión y dejando todo abierto para una secuela (¿tal vez crossover con los Eternos?).
Es una peli de superhéroes bastante floja. Ni siquiera hay explosiones como aventuraba el título, solo la explosión emocional metafórica que produce en el espectador saber que ha perdido dos horas de su vida. En el ranking de películas del MCU estaría en undécimo lugar, por detrás de «Doctor Extraño» y siempre por encima de cualquier «Spiderman Fuckcoming» que hayan grabado ya o graben en el futuro. Si queréis ver una película de superhéroes, mirad «Orígenes Secretos«. Tiene mejor construcción de personajes que el MCU y el doble de easter eggs.
