Como una Roca

Me empujaba a diario, pero lo soporté. Maldecía mi nombre, pero lo soporté. Durante toda una eternidad. Y cuando llegó a lo más alto y triunfó, me negué a vivir a la sombra de su éxito y ser el trofeo que él quería. Esa noche de renacimiento escapé de mi infierno con la carga de una maleta de lo que creía indispensable. La luz de la ventana se proyectó de improviso por la ladera. El pánico me obligó a soltar mi equipaje. Su voz retumbó como la tormenta. Mis zapatos encallaron en las ondulaciones de la tierra. Cuando su furia abrió la puerta con violencia noté sus ojos escudriñando la oscuridad. Lo notó mi corazón, parando sus palpitaciones. Eché a correr, descalza, pisando la hierba fresca de la pendiente. Su última amenaza ya no importó. Por primera vez me sentí ligera. Bailé con la brisa. Jamás me alcanzaría. Al final vencí a Sísifo.

Este microrrelato lo presenté al IV concurso de la Malvaloca, organizado por Klias Cultura. No resultó ganador, pero la experiencia y los nervios de hacer por primera vez algo oficial, para que sea leído por un jurado, fue algo inolvidable.

Me gustaba la idea de la leyenda de Sísifo como historia heteropatriarcal: no sabemos qué fue de su familia cuando los dioses le castigaron, solo conocemos a Sísifo. También me resultaba interesante en Sísifo la idea de la roca, porque una roca que rueda por toda una eternidad se debería erosionar hasta convertirse en guijarro. Los dioses griegos trastocaron el tiempo para que la pena se cumpliese en una eternidad, pero lo que no se dice en la leyenda es que también tuvieron que hacer una roca inmune a la erosión, una superpiedra invencible. El otro eje en torno al cual gira la historia es la del materialismo: cómo la dependencia económica hace que la mujer maltratada no vea una salida y cómo al ir librándose de los bienes materiales se convierte en una mujer libre.

Si te gusta la temática, puedes leer los microrrelatos ganadores aquí: https://www.kliascultura.com/actividades/malvaloca/relatos-ganadores-de-la-malvaloca/

Deja un comentario